LIBROS EDITADOS PARA OTRAS INSTITUCIONES
Esta publicación, realizada para la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, viene a rellenar el hueco de la falta de información sobre el impacto positivo de los espacios protegidos sobre la población local. El texto aporta datos reveladores sobre el impacto socioeconómico y la creación de empleo generada por los parques naturales, expone criterios de sostenibilidad para PYMES y aporta una serie de ejemplos de emprendedores de negocios sostenibles de una amplia gama de actividades.
Sunyer, C. & Vegh, M. 2000. Financing Nature Conservation - EU programmes and instruments for Central and East European Accession Countries. Tilburg: European Centre for Nature Conservation. 68 pp. ECNC Technical report series. (ISBN 90-76762-07-4) Esta publicación orienta sobre sobre las posibilidades que ofrecen los distintos instrumentos financieros comunitarios para conservar la naturaleza en los países de la adhesión. Constituye una buena introducción al proceso de la adhesión así como la Phare, Ispa, Sapard, etc. También existe en CD una versión actualizada en 2002 con el texto traducido a 9 idiomas.
Perfil Ambiental de España. 2005.
El Ministerio de Medio Ambiente considera oportuno avanzar en un informe períodico sobre el medio ambiente en España basado en indicadores, para lo que ha congregado en un proyecto común a un grupo de profesionales con amplia experiencia en la materia. En este grupo ha participado Lola Manteiga del equipo TERRA, coordinando la definición de las características generales del informe, la selección de los indicadores y el desarrollo de los contenidos informativos relativos a los capítulos de agua y consumo en los hogares.
Manteiga, L.; Sunyer, C. 2002. El medio ambiente en Galapagar. Bases para un plan de acción. Agenda Local 21. Ayuntamiento de Galapagar. 61 pp.
El Ayuntamiento de Galapagar le encargó a TERRA el conjunto de tareas necesarias para poner en marcha un proceso de agenda local 21. En esta publicación se recoge el diagnóstico ambiental del municipio y un avance de plan de acción propuesto por los foros ciudadanos.
Mitchell, K. (Ed.). 1999. Los Fondos Estructurales de la Unión Europea 2000-2006: Conservar la naturaleza - Crear empleo. IEEP-Londres. (es ISBN 1-873906-20-X)
Editada en 7 idiomas, esta guía ofrece una amplia relación de ejemplos de toda la UE sobre como se han utilizado los diversos instrumentos finacieros comunitarios para conservar la naturaleza (Leader, Interreg, FEOGA, FEDER, etc)
Versión castellano Parte 1, Ejemplos. Versión portugués Parte 1, Ejemplos
Sanchis, F., Glawischnig, E., y otros. 1998. Doors to Democracy. Current Trends and Practices in Public Participation in Environmental Decision-making in Western Europe. The Regional Environmental Center for Central and Eastern Europe. Szentendre, Hungría. 193 pp. (ISBN 963 8454 58X) Bennet, G. 1996. Cultural Landscapes. Institute for European Environmental Policy. Londres 132 pp. (ISBN 90-74095-05-04).
Esta publicación, coordinada por el IEEP, reune un análisis sobre la situación y nivel de protección de los paisajes culturales en cinco países europeos. TERRA desarrolla el capítulo relativo a España, en el que también evalúa la extensión de los paisajes culturales, legislación relacionada, conservación y amenazas. Entre sus conclusiones destaca la escasa importancia que entonces se le daba a los paisajes culturales en España.
TERRACENTRO, C/ Rufino Sanchez 83 bajo 9, E28290 Las Matas, España, Tf.:(34)916302662 terra@terracentro.org
© 2010 TERRACENTRO
TERRACENTRO